ANTE LA ESCASEZ, LA APERTURA

A partir de la década de 1990 y durante muchos años era común, en la Argentina, conseguir productos importados. Por diversas circunstancias, y no es el objeto de esta pequeña nota discutirlas, esta situación se revirtió. Actualmente, en especial en ciertos rubros, no es fácil adquirir ciertos objetos, ni en forma presencial ni comprando a distancia dentro de Argentina.

Algunos ejemplos que nos han contado: A María se le rompió la cocina eléctrica. El servicio técnico se la llevó para repararla, pero, un par de días después, le avisaron que no tienen un componente y es imposible conseguirlo.

José obtuvo un nuevo trabajo en la modalidad home office. Por lo tanto quería que le repararan algunos pequeños desperfectos de su computadora personal y, de paso, le aumentaran la velocidad. En confianza, un amigo que se encarga de este trabajo le comentó que, por el momento, dos elementos que precisaba no están en los stocks en el mercado argentino y no tenían definida la nueva fecha de ingreso a Argentina porque “están parados los envíos desde el exterior”.

Mauro es fanático de la pesca deportiva. Para un viaje ya programado al Caribe quería comprar uno de los mejores reeles para la pesca en agua salada y varios señuelos de gran calidad. No tiene problemas económicos y, para él, carece de sentido hacer un viaje de cuatro mil dólares y “ahorrar” en partes del equipo de pesca que pueden perjudicarlo a la hora de sacar grandes peces. Lamentablemente, no consiguió en la Argentina ni el reel ni los señuelos.

Quizá ya te haya pasado. Quizá sepas de alguien que ya le pasó. Como fuere, en este sentido, el servicio de courier de MiaCargo soluciona un gran problema al poner a disposición de todos los argentinos todos los productos de todas las tiendas del mundo que hagan envíos a sus depósitos en China o Miami. Desde allí y en solo una semana, desde que los pidas a USA (o 14 a 21 días desde China), el producto ya estará en tu casa, sea para tu necesidad laboral, de la vida cotidiana o de entretenimiento. La importancia de no poder comprar algo deseado es subjetiva, pero para MiaCargo cada envío desde el exterior resulta siempre una tarea que cumplir con responsabilidad y la satisfacción de saber que un cliente estará contento.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad pyme industrial en la Argentina subió el 3,4 % anual en abril. Los sectores con mayores rendimientos estuvieron relacionados con la industria del metal, maquinarias, textil, de indumentaria, y equipos y material de transporte.

El informe dice que “el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4 %, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo” y aunque “los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima.”

Continúa señalando: “en abril, la industria no tuvo problemas de demanda, porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”.

La información de CAME nos permite mirar hacia algunas facetas del negocio. Por un lado, entonces, crece la fabricación de ciertos productos y una de las formas de “colocar” esa mercadería, de achicar ese peso muerto llamado stock, es exportar. Es altísimo el costo de tener depósitos llenos con altos precios de alquileres, probabilidad de daños por almacenamientos prolongados, instalación y mantenimiento de alarmas, y salarios de personal de vigilancia.

Fabricar para vender lo más rápidamente posible es la premisa. Sin embargo, la inflación y la caída del valor del sueldo hacen que, salvo elementos de la canasta básica o familiar, cueste mucho vender, especialmente, los más suntuosos. Otra vez, entonces, un camino para considerar son los envíos al exterior, que pueden dejar mejor renta que la venta en el país, en ciertas combinaciones de mercadería-destino.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), destinó 2.708 millones entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que exportan a Medio Oriente, lo que implicó un aumento del 5% en la cantidad de pymes exportadoras a ese mercado.

Dicho ministerio informó que, durante el último año “creció 5 % la cantidad de mipymes que enviaron productos a ese destino, en tanto que las ventas totales fueron por US$ 247 millones”.

Para exportar con menos trámites y más rápidamente, MiaCargo ofrece su servicio para pequeñas y medianas empresas, con un alcance de más de 80 países. Podés consultarnos a través de micargo.com.ar ingresando a la sección Exportación, donde la atención es personalizada, para ayudarte y hacer realidad tus sueños de expansión de tu negocio.

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