¿QUÉ HAGO CON MI MERCADERÍA, SI MEJORO MI PRODUCCIÓN?

Es factible que, en algunos rubros, la producción exceda el consumo interno por distintos factores, especialmente, la falta de liquidez actual en nuestro país. ¿Cómo reaccionar ante esta posibilidad? ¿Dejando de producir o vendiendo a otros mercados?

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad pyme industrial en la Argentina subió el 3,4 % anual en abril. Los sectores con mayores rendimientos estuvieron relacionados con la industria del metal, maquinarias, textil, de indumentaria, y equipos y material de transporte.

El informe dice que “el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4 %, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo” y aunque “los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima.”

Continúa señalando: “en abril, la industria no tuvo problemas de demanda, porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”.

La información de CAME nos permite mirar hacia algunas facetas del negocio. Por un lado, entonces, crece la fabricación de ciertos productos y una de las formas de “colocar” esa mercadería, de achicar ese peso muerto llamado stock, es exportar. Es altísimo el costo de tener depósitos llenos con altos precios de alquileres, probabilidad de daños por almacenamientos prolongados, instalación y mantenimiento de alarmas, y salarios de personal de vigilancia.

Fabricar para vender lo más rápidamente posible es la premisa. Sin embargo, la inflación y la caída del valor del sueldo hacen que, salvo elementos de la canasta básica o familiar, cueste mucho vender, especialmente, los más suntuosos. Otra vez, entonces, un camino para considerar son los envíos al exterior, que pueden dejar mejor renta que la venta en el país, en ciertas combinaciones de mercadería-destino.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), destinó 2.708 millones entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que exportan a Medio Oriente, lo que implicó un aumento del 5% en la cantidad de pymes exportadoras a ese mercado.

Dicho ministerio informó que, durante el último año “creció 5 % la cantidad de mipymes que enviaron productos a ese destino, en tanto que las ventas totales fueron por US$ 247 millones”.

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