DIEZ TENDENCIAS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 2022 (I)

La reciente pandemia y su cuarentena han incrementado velozmente la digitalización de los negocios. El informe Tendencias Deep Digital Business 2022, elaborado por LLYC, indica que en 2022 asistiremos “a la consolidación y universalización de algunas tendencias que comenzaron a aparecer en los tiempos más recientes y que se aceleraron a consecuencia del COVID, a la vez que veamos un gran impulso en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a los negocios, al marketing y a la comunicación”.

El director senior de Digital Business LLYC para Europa, Alejandro Martínez, señaló que “hemos dado pasos de gigante en cuanto a la adopción de una conciencia digital que normalmente nos habría tomado más tiempo adquirir. Esto va provocar que la transformación digital se acelere más cada día, por lo que prevemos un 2022 en el que asistiremos a importantes disrupciones en esta materia”.

Cinco de los principales aspectos que marcarán este año la transformación digital de compañías e instituciones, según este informe, son:

 

  1. IA para las estrategias: La Inteligencia Artificial (IA) permite entender las muy diversas realidades de cada uno de los actores en una organización o negocio, y dar respuestas personalizadas. Es una herramienta muy poderosa a la hora de definir estrategias y el impacto de lo que se haga para lograrlas.

 

  1. Democratización de la data: Solo el 5 % de las personas se muestran satisfechas con la recolección y análisis de datos realizado por su departamento de marketing y comunicación. Cada vez es más urgente optimizar estos canales dentro de las organizaciones para contar de manera más rápida con información de valor.

 

  1. No cookies, no party: Veremos desarrollar modelos de negocio de creación de información no basada en cookies, más transparentes y limpias. Por ejemplo, a través de un test de personalidad. La gran apuesta de las marcas es la construcción de un first party data potente que contrarreste las deficiencias que se puedan tener en la prospección de nuevas audiencias.

 

  1. Metaverso. Inmersión en el futuro: El CEO de META, Mark Zuckerberg, asegura que en 10 años ya no “navegaremos” o “miraremos” Internet, sino que “viviremos” en él. El Metaverso se está construyendo a través de un movimiento colectivo que recuerda a los comienzos de la red a finales del siglo pasado.

 

  1. De la era digital a la cuántica: Un ordenador cuántico permite procesar, por medio de probabilidades estadísticas, volúmenes incalculables de información a una velocidad exponencial. Gigantes tecnológicos y potencias, como China, Estados Unidos, Alemania, Rusia o la Unión Europea, están invirtiendo grandes sumas de dinero para la investigación y desarrollo de esta tecnología.

 

En la próxima nota, los siguientes cinco aspectos de transformación tecnológica y digital de las empresas en 2022. Un anticipo: en MiaCargo estamos trabajando duro en la aplicación de todos estos avances para lograr que cada cliente pueda comprar en USA o China y recibir su envío desde el exterior en forma más sencilla y rápida. Nuestro Global Cargo Shipping también trabaja con herramientas de vanguardia para hacer envíos al exterior sin trámites para nuestros usuarios.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad pyme industrial en la Argentina subió el 3,4 % anual en abril. Los sectores con mayores rendimientos estuvieron relacionados con la industria del metal, maquinarias, textil, de indumentaria, y equipos y material de transporte.

El informe dice que “el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4 %, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo” y aunque “los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima.”

Continúa señalando: “en abril, la industria no tuvo problemas de demanda, porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”.

La información de CAME nos permite mirar hacia algunas facetas del negocio. Por un lado, entonces, crece la fabricación de ciertos productos y una de las formas de “colocar” esa mercadería, de achicar ese peso muerto llamado stock, es exportar. Es altísimo el costo de tener depósitos llenos con altos precios de alquileres, probabilidad de daños por almacenamientos prolongados, instalación y mantenimiento de alarmas, y salarios de personal de vigilancia.

Fabricar para vender lo más rápidamente posible es la premisa. Sin embargo, la inflación y la caída del valor del sueldo hacen que, salvo elementos de la canasta básica o familiar, cueste mucho vender, especialmente, los más suntuosos. Otra vez, entonces, un camino para considerar son los envíos al exterior, que pueden dejar mejor renta que la venta en el país, en ciertas combinaciones de mercadería-destino.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), destinó 2.708 millones entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que exportan a Medio Oriente, lo que implicó un aumento del 5% en la cantidad de pymes exportadoras a ese mercado.

Dicho ministerio informó que, durante el último año “creció 5 % la cantidad de mipymes que enviaron productos a ese destino, en tanto que las ventas totales fueron por US$ 247 millones”.

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